Saltar al contenido

Profesor/a de Secundaria... ¿Te está defendiendo tu sindicato?

a-strikingly-realistic-3d-rendering-of-an-adult-ed-uTPZuUDvTJmqKgtulTwfNw-Kg73cyiPRfmeR_JSUQlJcw-

Profesor@s de Secundaria, tu sindicato se regala a ofrecer plazas de secundaria a docentes de primaria.

Quizás lo sepas, quizás no, pero en Andalucía, mientras miles de docentes de secundaria están desempleados/as, trabajan a más de 100 km de su hogar o se presentan cada año a las oposiciones, la Consejería permite que haya vacantes y sustituciones de SECUNDARIA ocupadas por docentes de PRIMARIA, y tu sindicato no sólo  no hace nada al respecto sino que defiende que esto siga siendo así.

Hasta el momento, Andalucía ha estado llevando a cabo una práctica viciada en los centros Centros de Enseñanza Infantil y Primaria, Colegios Públicos Rurales y Centros Públicos de Educación Permanente en los que existen etapas de secundaria (ESO/ESA). Estas vacantes y sus sustituciones durante el curso han estado ocupadas por docentes que no son profesores de educación de enseñanza secundaria, mientras que a los profesores de educación secundaria no se les permite de ninguna manera el acceso a esos puestos públicos del sistema andaluz de educación.

No son pocas estas vacantes de secundaria a las que a ti, docente de secundaria, se te está excluyendo del acceso estando en posesión de la acreditación necesaria para impartir docencia en secundaria mientras se le permite ocupar a quien no. Solamente este curso 2023/2024 hay 309 plazas de Inglés Secundaria ocupadas por maestros/as, 285 plazas de Educación Física secundaria ocupadas por maestros/as, 272 plazas de Francés Secundaria ocupadas por maestros/as, 242 plazas de Música Secundaria ocupadas por maestros/as. Tampoco se está permitiendo a los docentes de secundaria acceder a las sustituciones de estas vacantes. Todas estas plazas (en rojo) son aparte de las ya existentes de primaria (en azul)  a la que sólo pueden acceder los maestros/as como es evidente:

Plantilla de funcionamiento 2023-2024

Esta práctica es contraria al Real Decreto 286/2023, de 18 de abril, por el que se regula la asignación de materias en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato a las especialidades de distintos cuerpos de funcionarios docentes, que indica textualmente en el artículo 5 que la etapa de secundaria, incluida la oferta específica para personas adultas, serán impartidas por profesores de enseñanza secundaria. En ningún momento por docentes de primaria.

La Junta de Andalucía parecía haber comenzado a dar pasos para corregir esta anomalía y, recientemente, se filtró un borrador con fecha del 8 de enero de 2024, en la que se recogen modificaciones para que en al menos los centros de educación y sección permanente para adultos se permita impartir docente tanto a maestros/as como a profesores/as. Aunque esto sigue siendo insuficiente, pues aparentemente sólo incluiría a funcionarios con plaza, tanto de primaria como de secundaria, y no se señala nada sobre otros centros conocidos como SEMI D. Es decir, pretenden que el próximo curso se siga permitiendo acceder al nivel de SECUNDARIA a docentes que no tienen la acreditación necesaria para impartir docencia en secundaria.

¿Y tu sindicato? ¿Va a defenderte a ti, profesor/a de Secundaria?

Parece ser que no. Las reacciones a este borrador de decreto, que encima es insuficiente, no se hicieron esperar por parte de sindicatos como CCOO, USTEA, ANPE o CGT que en sus medios y redes sociales han salido a reclamar que sigan siendo los maestros/as  quienes tengan acceso a estas plazas de manera exclusiva, y si hubiera que aumentar plantillas entonces sí:

USTEA

«[…] solicitamos que en el caso de incorporación de profesorado de Secundaria en los CEPERs nunca fuera a costa del de Primaria y que estas nuevas plazas fueran de ampliación de plantilla.»

«[…] supondrá la reducción de la ya maltratada plantilla del cuerpo de Primaria, con las consecuencias negativas que ello conlleva para sus profesionales: reducción del número de vacantes, supresiones, desplazamientos, etc.»

ANPE

«[…] Para ANPE, toda modificación de los puestos docentes de los CEPER debe emanar de un proceso negociador que parta del reconocimiento de la labor que el personal del cuerpo de maestros viene realizando en estos centros y del blindaje de su plantilla

UGT

«[…] Desde UGT entendemos que para “ampliar y mejorar” la oferta, la incorporación del profesorado de secundaria no debe producir merma en la plantilla del Cuerpo de maestros en los centros de educación permanente […].»

CCOO

«[…] No puede concebirse el Decreto como una vía para sustituir un cuerpo por otro […].»

«[…] CCOO exige el mantenimiento de todos los cupos del Cuerpo de Maestros en los mismos. La inclusión del profesorado de Secundaria solo debe suponer una sobredotación a dichos centros educativos. […]»

CGT

«[…] Desde CGT exigimos que no se pierda ninguna plaza del Cuerpo de Maestros en los CEPER y las SEP, de modo que la posible incorporación de personal de Secundaria suponga una sobredotación, nunca un cambio de cromos. […].»

CSIF

«[…] En CSIF consideramos que para “ampliar y mejorar” la oferta, la incorporación del profesorado de secundaria no debe producir merma en la plantilla del Cuerpo de maestros en los centros de educación permanente. […].»

Estos sindicatos y la consejería están olvidando que el acceso a una plaza no lo determina el tipo de centro si no el nivel educativo a impartir. El Real Decreto 286/2023, de 18 de abril deja claro en su artículo 5.2 que serán las administraciones quienes  regularán el acceso a secundaria de los maestros/as de Pedagogía terapéutica, Audición y lenguaje y Orientación pero no de otras especialidades.

Mientras tú, te sacrificaste un año completo, pediste dinero prestado, tuviste que echar horas de sacrificio, de coche e incluso rechazar empleos o esperar años a ser admitido, para poder tener el máster habilitante de profesorado de secundaria, hay más de 1000 plazas en Andalucía ocupadas por docentes de primaria y tu sindicato lo defiende.

Pues bien, como resultado de la presión ejercida por estos sindicatos y sus movilizaciones, la Junta ha reculado, y el pasado 18 de Marzo, en reunión con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT), ha llegado a un acuerdo de varios puntos entre los que nos encontramos lo siguiente: «El profesorado de Enseñanza Secundaria que, en su caso, pudiera incorporarse a la red de centros tendrá como atribución docente la impartición de cursos formativos de acceso a la Formación Profesional, sin que pueda suponer una minoración de la plantilla del Cuerpo de Maestros

Desde Apia exigimos que estas plazas sean accesibles a los profesores de secundaria de acuerdo a la normativa.