Menú
Suscribirse a RSS - Colaboraciones

Colaboraciones

Treinta años de pedagogía progre

Treinta años de pedagogía progre

Con casi un cuarenta por ciento de paro juvenil, alcanzado laboriosamente a lo largo de treinta años mediante una sucesión de leyes educativas progresivamente delirantes, la ministra Celáa tuvo el cuajo de darle una nueva vuelta de tuerca al buenismo pedagógico para permitir que los alumnos vayan a la selectividad aunque tengan alguna asignatura suspensa.

"Taifas educativas"

"Taifas educativas"

En el siglo XI, la desintegración del Califato de Córdoba produjo una constelación de estados independientes, los llamados “reinos de taifas” (expresión que significa “banderías”), que debían más a los intereses particulares e ínfulas de sus mandatarios, que a una realidad político-social concreta. Debido a la competencia establecida en todos los sentidos y a las luchas por el poder, los reinos de taifas sufrieron un progresivo debilitamiento provocado por la división.

"Volver a empezar"

"Volver a empezar"

Durante la tempestad pandémica, los delegados sindicales no podíamos acceder a los centros para informar y atender a nuestros compañeros. Este curso hemos recuperado casi la normalidad y ya podemos visitar los institutos de nuestras respectivas provincias. Aunque nunca perdimos el contacto con asociados y simpatizantes, la recuperación del contacto presencial nos ha permitido tomar el pulso de la “nueva” vieja realidad educativa.

Los profesores de "Griego"

Los profesores de "Griego"

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

"Malditas bolas"

"Malditas bolas"

Durante mis años como alumna de secundaria y bachillerato tuve el mismo profesor de matemáticas. El primer día de clase, en 3o de la ESO, se jactó de aprobar la oposición estudiando sólo un tema: el tema que le tocó en el sorteo. Ya pueden ustedes suponer que mi trayectoria no iba a estar encaminada hacia las ciencias puras... Administración 1, Docente por vocación 0.

"Yo firmo, tú firmas…"

"Yo firmo, tú firmas…"

A estas alturas conjugar resulta muy fácil, aunque no para nuestros gobernantes, que suelen eludir los primeros tiempos verbales de ciertos verbos. Proteger, salvar, enseñar, cuidar, ejemplarizar son una muestra de la pléyade de acciones que nosotros, los funcionarios, los supuestos esenciales, hemos tenido que articular una y otra vez en estos tiempos de pandemia.

"La bedela"

"La bedela"

La bedela paseaba por el pasillo en cuyas paredes estaban colgadas decenas de orlas de sucesivas promociones de jóvenes que formaron parte de aquel centro durante distintas épocas. Amante del cine y de la literatura, recordaba la escena de aquella película en la cual el profesor Keating invitaba a unos alumnos a escuchar el susurro de las antiguas generaciones. Reflexionaba sobre el paso del tiempo (“Carpe diem”) y los cambios habidos en la enseñanza.

Control 24/7

Control 24/7

Súbitamente, al abrir iSéneca, había desaparecido el icono del maldito coronavirus, vigente desde principio de curso debido a la pandemia. En su lugar apareció el intrigante icono “Control de presencia”, sin aviso o información previa ni explicación posterior. Cualquier docente que pulsara dicho icono, podía entrever dos posibilidades borrosas: “por código QR” o “por geolocalización”. En algunos centros ya está activado.

"El docente incompetente"

"El docente incompetente"

Aquel profesor de Filosofía intentaba comprender los fractales, aunque aún no había comprendido la grandeza de los recónditos misterios de la Madre Naturaleza, a la que amaba. Lejos quedaba el imperativo ético de vivir conforme a Ella porque hoy en día los algoritmos dominan el mundo. Somos megadatos, vivimos en una gigantesca “dataesfera”.

Científicas olvidadas / 07ras 100tíf1ca5

Científicas olvidadas / 07ras 100tíf1ca5

Huyendo de la mundanal avalancha de manidos temas de actualidad educativa (nuevas Órdenes, inclusión educativa, escolarización, oposiciones, jubilación anticipada, convocatorias urgentes de bolsas, y plazas, llamamientos de SIPRI, cobertura de bajas, medidas Covid-19 –vacunación, purificadores, mascarillas FFP2–, interinidades en el exterior, resoluciones de proyectos y programas et alii) que pueden llegar a provocar una auténtica saturación, reflexionemos, tratando de huir de ciertos tópicos y lugares comunes, sobre una celebración (de los cientos que hay) ya ac

Páginas