Menú

APIA solicita la implantación de los niveles B2 y C1 en el programa That's English!

APIA solicita la implantación de los niveles B2 y C1 en el programa That's English!

Acabamos de presentar la siguiente solicitud:

AL CONSEJERO FRANCISCO JAVIER IMBRODA ORTIZ RESPONSABLE DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

D. JUAN ANTONIO BRAVO PULIDO, como presidente de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA),

DICE:

Que vengo a formular una solicitud para la implantación de los niveles B2 y C1 en el Programa That’s English! (TE!), programa a cargo de la Consejería de Educación y Deporte para la enseñanza de inglés a distancia.

ALEGACIONES:

PRIMERA.- Debido al cambio social, en lo referente a la implantación del bilingüismo en Andalucía, siendo el inglés la primera lengua extranjera en nuestra Comunidad Autónoma, supone un atraso formativo que las Escuelas Oficiales de Idiomas andaluzas únicamente oferten un nivel B1 de inglés en la formación a distancia That’s English!.

SEGUNDO.- El nivel B1 de inglés actualmente se considera un nivel básico que en poco tiempo habrá quedado desfasado. Para acceder a la mayoría de empleos, en los que antes se pedía un nivel B1, se está exigiendo un nivel B2 y para poder trabajar como docente en puestos bilingües o en centros bilingües se necesita un nivel C1. Por lo que ofertar un nivel B1 es insuficiente para los requisitos que exige actualmente la sociedad.

TERCERO.- La mayoría de las Comunidades autónomas ya han realizado una implantación en las Escuelas Oficiales de Idiomas de estos niveles B2 y C1 en sus programas That’s English!, lo que supone una gran desventaja formativa para los andaluces con respecto al resto de ciudadanos ya que solo Andalucía y la Comunidad Valenciana no ofertan estos niveles.

CUARTO.- La no implantación de niveles superiores en el Programa That’s English!, podría suponer una limitación al cumplimiento del artículo 10.3.2º del Estatuto de Autonomía para Andalucía, “acceso de todos los andaluces a una educación permanente y de calidad que les permita su realización personal y social”. Ya que supondría una desventaja personal y social con respecto del resto de Comunidades Autónomas.

QUINTO.- Las plazas de las Escuelas Oficiales de Idiomas de niveles superiores, tanto presenciales como a distancia, son muy limitadas. Por lo que ampliar los niveles ofertados en el Programa That’s English! supone una mejora de lo establecido en el artículo 21.1 de nuestro Estatuto de Autonomía, “1. Se garantiza, mediante un sistema educativo público, el derecho constitucional de todos a una educación permanente y de carácter compensatorio”, ya que el sistema educativo público andaluz, con respecto al aprendizaje de lenguas extranjeras, se ha quedado obsoleto debido a la gran demanda que existe y la insuficiencia de plazas ofertadas.

SOLICITO:

Se tenga en cuenta esta petición de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía y, por todos los motivos expuestos en esta, se implanten los niveles B2 y C1 en el Programa That’s English! (TE!), producto del convenio del Ministerio competente en materia de educación y la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía para la enseñanza del inglés a distancia.

En Málaga, a 23 de junio de 2021.



 

Temas relacionados: